lunes, 1 de agosto de 2011

EL PROCESO ADMINISTRATIVO




La administración es una actividad compuesta de ciertas sub-actividades que constituyen el proceso administrativo único. Este proceso administrativo formado por 4 funciones fundamentales, planeación, organización, ejecución y control, constituyen el proceso de la administración. Una expresión sumaria de estas funciones fundamentales de la admón. es:
1.    LA PLANEACION para determinar los objetivos en los cursos de acción que van a seguirse.
2.    LA ORGANIZACIÓN para distribuir el trabajo entre los miembros del grupo y para establecer y reconocer las relaciones necesarias.
3.    LA EJECUCIÓN por los miembros del grupo para que lleven a cabo las tareas prescritas con voluntad y entusiasmo.
4.    EL CONTROL de las actividades para que se conformen con los planes.

PLANEACION.-
Para un gerente y para un grupo de empleados es importante decidir o estar identificado con los objetivos que se van a alcanzar. El siguiente paso es alcanzarlos. Esto origina las preguntas ¿de qué trabajo necesita hacerse? ¿Cuándo y cómo se hará? Cuáles serán los necesarios componentes del trabajo, las contribuciones y cómo lograrlos. En esencia, se formula un plan o un patrón integrando predeterminando de las futuras actividades, esto requiere la facultad de prever, de visualizar, del propósito de ver hacia delante.

ACTIVIDADES IMPORTANTES DE PLANEACION
a.    Aclarar, amplificar y determinar los objetivos.
b.    Pronosticar.
c.    Establecer las condiciones y suposiciones bajo las cuales se hará el trabajo.
d.    Seleccionar y declarar las tareas para lograr los objetivos.
e.    Establecer un plan general de logros enfatizando la creatividad para encontrar medios nuevos y mejores de desempeñar el trabajo.
f.    Establecer políticas, procedimientos y métodos de desempeño.
g.    Anticipar los posibles problemas futuros.
h.    Modificar los planes a la luz de los resultados del control.

ORGANIZACIÓN.
Después de que la dirección y formato de las acciones futuras ya hayan sido determinadas, el paso siguiente para cumplir con el trabajo, será distribuir o señalar las necesarias actividades de trabajo entre los miembros del grupo e indicar la participación de cada miembro del grupo. Esta distribución del trabajo esta guiado por la consideración de cosas tales como la naturaleza de las actividades componentes, las personas del grupo y las instalaciones físicas disponibles.
Estas actividades componentes están agrupadas y asignadas de manera que un mínimo de gastos o un máximo de satisfacción de los empleados se logre o que se alcance algún objetivo similar, si el grupo es deficiente ya sea en él numero o en la calidad de los miembros administrativos se procuraran tales miembros. Cada uno de los miembros asignados a una actividad componente se enfrenta a su propia relación con el grupo y la del grupo con otros grupos de la empresa.

ACTIVIDADES IMPORTANTES DE ORGANIZACIÓN.
a.    Subdividir el trabajo en unidades operativas (deptos.)
b.    Agrupar las obligaciones operativas en puestos (puestos reg. X depto.)
c.    Reunir los puestos operativos en unidades manejables y relacionadas.
d.    Aclarar los requisitos del puesto.
e.    Seleccionar y colocar a los individuos en el puesto adecuado.
f.    Utilizar y acordar la autoridad adecuada para cada miembro de la admón...
g.    Proporcionar facilidades personales y otros recursos.
h.    Ajustar la organización a la luz de los resultados del control.

EJECUCIÓN.
- Para llevar a cabo físicamente las actividades que resulten de los pasos de planeación y organización, es necesario que el gerente tome medidas que inicien y continúen las acciones requeridas para que los miembros del grupo ejecuten la tarea. Entre las medidas comunes utilizadas por el gerente para poner el grupo en acción está dirigir, desarrollar a los gerentes, instruir, ayudar a los miembros a mejorarse lo mismo que su trabajo mediante su propia creatividad y la compensación a esto se le llama ejecución.

ACTIVIDADES IMPORTANTES DE LA EJECUCIÓN.
a.    Poner en práctica la filosofía de participación por todos los afectados por la decisión.
b.    Conducir y retar a otros para que hagan su mejor esfuerzo.
c.    Motivar a los miembros.
d.    Comunicar con efectividad.
e.    Desarrollar a los miembros para que realicen todo su potencial.
f.    Recompensar con reconocimiento y buena paga por un trabajo bien hecho.
g.    Satisfacer las necesidades de los empleados a través de esfuerzos en el trabajo.
h.    Revisar los esfuerzos de la ejecución a la luz de los resultados del control.

CONTROL.-
Los gerentes siempre han encontrado conveniente comprobar o vigilar lo que sé está haciendo para asegurar que el trabajo de otros está progresando en forma satisfactoria hacia el objetivo predeterminado. Establecer un buen plan, distribuir las actividades componentes requeridas para ese plan y la ejecución exitosa de cada miembro no asegura que la empresa será un éxito. Pueden presentarse discrepancias, malas interpretaciones y obstáculos inesperados y habrán de ser comunicados con rapidez al gerente para que se emprenda una acción correctiva.

ACTIVIDADES IMPORTANTES DE CONTROL
a.    Comparar los resultados con los planes generales.
b.    Evaluar los resultados contra los estándares de desempeño.
c.    Idear los medios efectivos para medir las operaciones.
d.    Comunicar cuales son los medios de medición.
e.    Transferir datos detallados de manera que muestren las comparaciones y las variaciones.
f.    Sugerir las acciones correctivas cuando sean necesarias.
g.    Informar a los miembros responsables de las interpretaciones.
h.    Ajustar el control a la luz de los resultados del control.

INTERRELACIÓN ENTRE LAS FUNCIONES
En la práctica real, las 4 funciones fundamentales de la administración están de modo entrelazadas e interrelacionadas, el desempeño de una función no cesa por completo (termina) antes que se inicie la siguiente. Y por lo general no se ejecuta en una secuencia en particular, sino como parezca exigirlo la situación. Al establecer una nueva empresa el orden de las funciones será quizás como se indica en el proceso pero en una empresa en marcha, el gerente puede encargarse del control en un momento dado y a continuación de esto ejecutar y luego planear.
La secuencia deber ser adecuada al objetivo específico. Típicamente el gerente se haya involucrado en muchos objetivos y estará en diferentes etapas en cada uno. Para el no gerente esto puede dar la impresión de deficiencia o falta de orden. En tanto que en realidad el gerente tal vez está actuando con todo propósito y fuerza. A la larga por lo general se coloca mayor énfasis en ciertas funciones más que en otras, dependiendo de la situación individual. Así como algunas funciones necesitan apoyo y ejecutarse antes que otras puedan ponerse en acción.
La ejecución efectiva requiere que se hayan asignado actividades a las personas o hayan realizado las suyas de acuerdo con los planes y objetivos generales, de igual manera el control no puede ejercerse en el vació debe haber algo que controlar.
En realidad, la planeación esta involucrad en el trabajo de organizar, ejecutar y controlar. De igual manera los elementos de organizar se utilizan en planear, ejecutar y controlar con efectividad. Cada función fundamental de la admón. afecta a las otras y todas están relacionadas para formar el proceso administrativo.

27 comentarios:

  1. Estos cuatro pasos son muy fundamentales en cualquier empresa,para su buen funcionamiento. Debemos tomar en cuenta todo este proceso para que asi la empresa surja de una buena manera.

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  2. La admón consiste en darle forma, de manera consistente y constante a las empresas u organizaciones. Sin la admón una empresa no podra funcionar bien ya que la admón es lo basico en toda institucion.

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  3. El proceso de administracion es aplicable a todas las areas de nuestras vidas....asi como a toda empresa que funciona en nuestro medio...es importante destacar que si un proceso de administracion ninguna empresa puede sobrevivir..

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  4. Es tos pasos son fundamentales para una empresa
    y hay k saver llebarlos en orden para que la empresa funcione muy bien.

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  5. Si la administracion es halgo muy compleja
    pero estos pasos hasen que sea mas facil para un empresario y para que tenga una empresa de alto nivel..

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  6. Si es verda que esto hase que un administrador haga que funcione una empresa muy bien y que obtenga obtimas ganancias en la empresa pero para que esto pase tiene que cumplir con estos cuatro pasos.

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  7. La administracion se aplica a muchisimas áreas de nuestra vida, desde el hogar donde se establecen planes y presupuestos para lograr un fin familiar hasta se aplica en una gran corporación multinacional.

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  8. estas estructuras hasen k la administracion vayan a otro nivel y esto hase k la estructura de una empresa sea muy eficiente y muy fuerte.

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  9. Para llevar a cabo un plan es necesario regirse por reglas o normas que indiquen un orden... para una buena administracion es necesaria una buena planeacion seguida por pasos como lo que aqui se han mencionado...
    ;)

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  10. Mmmmm si todo esto es muy fundamental para todo tipo de negocio esto hase que una empresa funcione muy bien y que compita con empresas en el exterior para k tenga un nivel administrativo muy bien pero esto solo se hase con estos pasos ...

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  11. El proceso de la administración es muy importante, y lo bueno que aquí detalla cada paso de la administración a seguir...

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  12. es muy interesante e importante ya que algo fundamental lo bueno que lo estan detallando todo.

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  13. se ve muy interesante y posee sintesis de los aspectos claves del proceso de desarrollo de la administracion para un plan estrategico a nivel de la implementacion el cual es un valioso aporte para las personas ke estamos interesados en saber mas y estar actualizados en conocimientos............

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  14. que bonito esta su tema por que dice que la administracion es una actividad compuesta y tambien lo importante es que tiene funciones fundamentales la administracion es un proceso muy importante.

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  15. la administracion es importante ya que tiene sus funciones importantes ya que son el control la planiacion la organizacion etc. ya que la planiacion es muy importante por que en una empresa se deba planiar.

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  16. A lo largo de nuestras vidas nos vemos envueltos en una serie de organizaciones, ya sean formales o informales, que tienen como propósito alcanzar una meta en común, a través de diversos planes establecidos y a través de los recursos que se posean. Es en ese momento cuando nace el sentido de la administración, es decir, aquel proceso que llevan a cabo los miembros de una organización para lograr captar sus objetivos.... (=

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  17. es muy bonito el tema de mucha importancia por que nos muestra como la administracion se ba desarrollando en sus diferentes campos o etapas.. la adnistacion esta en todo asta en nuetro diario vivir es un tema que se planifica sin no administramos las cosas n saldran como esperamos

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  18. Para que una empresa de un buen funcionamiento se tienen que llevar o realizar al pie de la letra cada uno de los pasos administrativos.

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  19. Es muy importante porque se plantean los objetivos y metas que una organizacion desea obtener.

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  20. En la administracion tienen que llevarse a cabo cada uno de los pasos que se presentan en este tema; tiene que respetarse el proceso administrativo para que una empresa marche con una buena administración.

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  21. Toda acción en la vida requiere de un proceso y la administración no podía ser la excepción que con sus cuatro procesos se convierte en una de las herramientas mas eficientes para la empresa.

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  22. Para comprender mejor el concepto, es necesario que se compare el organismo o grupo social, que es donde se manifiestan la administración, con un organismo animal. Si se observa cómo se desarrolla la vida en cualquier ser vivo, se podrán distinguir dos fases o etapas primordiales:

    Una primera etapa de estructuración que consiste en la construcción del organismo. Así, a partir de una célula se diferencia los tejidos y organismos, éste desarrolla plenamente las funciones que lo son inherentes.

    De manera similar, este fenómeno se manifiesta al administrar un grupo social. Asi se observa, cuando se administran cualquier empresa, que existen dos fases: una estructural, en la que a partir de uno o mas fines se determinan la mejor forma de obtenerlos, y otra operativa, en la cual se ejecuta todas las actividades necesarias para lograr lo establecido durante un periodo de estructuración.

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  23. Se refiere a planear y organizar la estructura de órganos y cargos que componen la empresa, dirigir y controlar sus actividades. Se ha comprobado que la eficiencia de la empresa es mucho mayor que la suma de las eficiencias de los trabajadores, y que ella debe alcanzarse mediante la racionalidad, es decir la adecuación de los medios (órganos y cargos) a los fines que se desean alcanzar, muchos autores consideran que el administrador debe tener una función individual de coordinar, sin embargo parece mas exacto concebirla como la esencia de la habilidad general para armonizar los esfuerzos individuales que se encaminan al cumplimiento de las metas del grupo

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  24. Es esencial para que las organizaciones logren óptimos niveles de rendimiento, estando directamente relacionada con ella, la capacidad de una empresa para adaptarse al cambio. La planificación incluye elegir y fijar las misiones y objetivos de la organización. Después, determinar las políticas, proyectos, programas, procedimientos, métodos, presupuestos, normas y estrategias necesarias para alcanzarlos, incluyendo además la toma de decisiones al tener que escoger entre diversos cursos de acción futuros.

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  25. Cada paso de estos podemos deci que es concatenados y toda empresa organizacion necesita complir cada uno de ellos con mucha responsabilidad y cunplirlos con muchos mas detalles....!!

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  26. Como la administracion se ba desarrollando en sus diferentes campos o etapas.. la adnistacion esta en todo asta en nuetro diario vivir es un tema que se planifica sin no administramos
    es importante destacar que si un proceso de administracion..

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  27. el proceso de la administracion es algo que se da al administrar alguna empresa o negocio administrativo. para el buen funcionamiento de la misma.

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